mejores reseñas

Webs con consejos de confianza

Consejos

El objetivo de nuestra web es dar consejos útiles y mostrar opiniones sobre diferentes temas y productos. Sin embargo, podemos utilizar enlaces de afiliados para obtener ingresos por ventas. Para ello, la empresa que vende el producto, nos puede pagar una pequeña comisión. Pero el precio es el mismo, tanto si vas directamente a la tienda como si lo haces a través de nuestros enlaces. De esta forma, nos ayudas sin pagar más, lo que te agradecemos, y así podremos continuar con la web.

El cobro de comisiones puede hacer pensar que las recomendaciones que se dan están condicionados por los productos que se venden. Indudablemente, la práctica totalidad de las webs de consejos o reseñas tienen un interés económico con los productos que destacan. Sin embargo, las más fiables son aquellas que hacen una valoración de los mismos, sin tener en cuenta los precios ni las ventas. Lo lógico es que te indiquen los mejores modelos, pero no que te muestren una gran tabla con imágenes de productos, porque eso no te ayuda a decidir.

Por este motivo, cuando valoramos un producto, nosotros excluimos las webs de comercio electrónico y las que te remiten inmediatamente al punto de venta. Realmente, estas no realizan una valoración de los productos y muchas veces no destacan unos sobre otros, por lo que no te sirven para tomar una decisión. Generalmente, presentan los productos por sus intereses de venta, que con frecuencia es la lista que obtienen de la empresa vendedora.

También excluimos aquellas webs que se extienden en mostrar las cualidades técnicas de los productos, presentando la mayoría de marcas del mercado, resaltando los pros y los contras, pero sin listar una clasificación concreta. Por ello, estas webs no son muy útiles para la decisión de compra, aunque te permiten conocer las características de cada uno de los productos, por si estás buscando alguna de ellas en particular.

En algunos sitios utilizan la inteligencia artificial para hacer las valoraciones y mostrar una relación de los mejores productos. Es indudable que la inteligencia artificial es un gran avance, ahorra tiempo y puede servir en algunos casos, pero es frecuente encontrar resultados anticuados, con productos que, incluso, están descatalogados. Esto es debido a que la información que tienen las bases de datos están, a veces, desfasadas y no se renuevan convenientemente. Para obtener una valoración actualizada, se requiere mucho tiempo, ya que hay que hacer una búsqueda exhaustiva y volver a visitar los productos para detectar las novedades.

 

Los sitios de reseñas online

Los sitios de reseñas en Internet se han extendido enormemente en los últimos años. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, las reseñas online han aumentado su influencia sobre los consumidores. Prácticamente, todo el mundo mira las recomendaciones sobre productos en sitios web de reseñas antes de visitar la tienda de venta.

El mayor inconveniente de esto es que la gente confía mucho en dichos sitios, sin comprobar si son verdaderamente de confianza. Cualquiera puede buscar en Internet un producto concreto y le saldrán múltiples páginas web de reseñas o recomendaciones. A partir de ahí, los usuarios pueden acceder a los negocios que venden el producto. La mayoría de los clientes confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales.

Los sitios de reseñas pueden ser totalmente fiables, pero muchos lo único que hacen es mostrar los productos agrupados en tablas como en una tienda online. No destacan los mejores por una valoración concreta, sino que los presentan según el interés de venta de la tienda que les paga las comisiones.

Por otro lado, es posible que recopilen datos falsos o engañosos. Por eso, es importante conocer los sitios de reseñas con buena reputación de honestidad e integridad. Si un sitio es de confianza, es muy útil para los consumidores, ya que supone una fuente fiable de información.

En algunos casos, son las mismas tiendas de venta las que crean y publican webs de reseñas con sus productos. Incluso, existen aplicaciones de inteligencia artificial que ayudan a tales empresas a gestionar y mostrar las reseñas. Se trata de una estrategia de marketing para aumentar su visibilidad y mejorar su reputación. Pero esto puede ser un inconveniente para el consumidor, ya que estas empresas no destacan los productos que realmente son los mejores, sino que muestran los suyos propios.

Las grandes empresas, sobre todo, utilizan esta estrategia, bien creando ellos mismos sus propias páginas de reseñas o delegándolo a través de webs de afiliados. Esto ha hecho que haya una gran cantidad de sitios de reseñas que muestran todas ellas los mismos productos de esas grandes empresas. Las mayores organizaciones que utilizan estas estrategias de marketing tienen docenas de reseñas en Internet, lo que hace que los clientes potenciales terminen llegando a su punto de venta.

 

Cómo seleccionar las webs con consejos de confianza

En este apartado vamos a mostrar los criterios que creemos deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar las mejores webs de consejos. Para ello, estos sitios deben cumplir un mínimo de condiciones para considerarlos como adecuados para la elección de los mejores productos.

1. No son fiables las webs que desde el inicio muestran una gran tabla con fotos de múltiples productos, a veces con muchas filas, sin una valoración previa de los mismos. Habitualmente, estas webs presentan los productos por intereses de venta y te suelen remitir inmediatamente a la tienda que les paga las comisiones. Con frecuencia, la relación de los productos es aportada por la misma empresa que los vende. No es raro encontrarnos con diferentes webs que muestran tablas iguales con productos idénticos.

reviews

Esta imagen muestra la típica web de consejos que presenta una tabla de fotos con enlaces directos al punto de venta. Habitualmente, estas tablas son extensas y los productos no siempre se ordenan por ser los mejores. Por ello, no suelen ser muy útiles para decidir una compra, pues no hacen una valoración o comparación previa. En todo caso, pueden servir para conocer la amplia variedad de modelos de un determinado producto.

2. A la hora de seleccionar sitios de reseñas para tu decisión de compra, es útil mirar las valoraciones de los consumidores. Estas valoraciones se pueden encontrar en las mismas webs de venta o en sitios generalistas como Google. Sin embargo, hay que considerar solo aquellas reseñas que cuenten con cientos o miles de opiniones de usuarios. Hay que tener presente que muchas de las opiniones positivas son introducidas por los mismos interesados de las empresas de venta, así como por sus trabajadores, familiares o amigos, y las opiniones negativas son eliminadas. Incluso, es posible que las opiniones hayan sido generadas por aplicaciones robot. Lo ideal es considerar las opiniones que se encuentren en webs de confianza, independientes de la tienda que vende el producto, y que el número de consumidores que ha participado sean, al menos, unos cientos. En todo caso, la decisión final no debería tomarse solo por estas opiniones, sino que es recomendable considerar los mejores consejos de las webs de confianza.

3. También es posible valorar sitios de reseñas más pequeños. Si bien los sitios de reseñas creados por grandes webs, como Google o Facebook, son los mejor considerados, es bueno visitar sitios pequeños o más específicos de los productos que quieres buscar. Algunas personas son escépticas con los sitios más populares y quieren conocer las opiniones de webs más reducidas o locales.

4. Una de las características más importantes de las webs fiables con aquellas que siguen ciertos estándares éticos en sus reseñas en particular y en todo su contenido en general. Así que, para tu decisión de compra, tienes que considerar los sitios de reseñas que cumplan con una actitud ética apreciable. De esta manera, evitarás más fácilmente las reseñas falsas. Estos sitios éticos excluyen de sus valoraciones a las empresas que publican reseñas sobre sí mismas y sobre sus competidores. Los mejores sitios de reseñas consideran que deben ser los consumidores los que hagan las valoraciones. Hay que tener en cuenta que hay empresas que ofrecen incentivos a sus clientes para que publiquen reseñas, filtran las reseñas negativas o solicitan reseñas en masa.

5. Los sitios de reseñas adecuados deben informar sobre el tipo de webs de donde han obtenido los datos y el método de valoración de los mismos. Te tienen que permitir comprender de dónde proviene toda la información y su importancia de cara a influir en tu decisión. Los sitios de reseñas de alto nivel, generalmente, te brindan toda esta información.